Caifanes, un reencuentro absolutamente necesario!

En Nokia Theater- Los Angeles, CA
Caifanes, El Reencuentro

(Disculpen la falta de diacriticos- mi compu se encapricho y no quizo poner acentos ni nada por el estilo)

Empiezo esta nota con una aclaracion: no soy rockero empedernido ni me considero un experto en la materia!  Lo que si se es que cuando Caifanes lanzo su album debut homonimo, yo cai bajo el embrujo de la banda y su vocalista lider Saul Hernandez!  Aun recuerdo la primera vez que vi el video de la rola “Viento“… ahi quede flechado con Caifanes y ahi fue el inicio de mi romance con la banda.

Caifanes Live @ Nokia Theater, L.A.

La neta es que no me se todo el drama entre Alejandro Markovich y Saul  Hernandez y los chicos de la banda, el cual colapso el nombre de Caifanes despues de solo 4 albumes (del 1987 al 1995).  Periodo que le siguio fue la reencarnacion de la banda como Jaguares ya sin Markovich, claro esta.

Bueno, despues de 16 years (porque si pongo anos en espanol sin la dieresis, forget it!) la banda tuvo su primer reencuentro con los integrantes originales.  Dicho encuentro se dio el 9 de abril de 2011 para la undécima edición del Festival Vive Latino, ante un estimado de más de 70 mil personas. El mes de junio de ese mismo año se confirma una gira por Estados Unidos de América y México los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Y es precisamente esta gira la que me lleva a escribir de la nostalgia de Caifanes y de lo que represento su musica para toda una generacion.  Fue la banda de rock en espanol que definio el sonido del rock mexicano y que puso el nombre de Mexico en el mapa del movimiento de Rock en tu Idioma de los ochenta y noventa.

COMPROBANTE HISTORICO!

Tuve la fortuna de volver a revivir los clasicos de Caifanes el 15 de octubre en el Nokia Theater de Los Angeles, California, y aunque quiza no me se todas las letras de las canciones, recordar es volver a vivir y el escuchar temas de sus discos Caifanes, Volumen II (AKA: El Diablito), El Silencio, y El Nervio del Volcan fue transportarme a mis mocedades y esa epcoca pre-Internet y iPhone, cuando llevabamos una vida mas simple y descomplicada.  El escuchar Viento en vivo, o Antes de que nos olviden me puso la piel de gallina y no puedo negar que solte una que otra lagrima, pues Caifanes, fue mi ancla en la “High School” en Estados Unidos que me mantuvo con los pies firmes en la tierra en cuanto a mis raices mexicanas y al orgullo que su musica me hacia sentir de ser mexicano.

Antes de que existiera el movimiento Goth, ya Saul Hernandez y el la banda lo habian impuesto como moda hace mas de 20 years!  De hecho, cuando yo vi a Saul por primera vez en el video de Viento, dije este tipo es el Robert Smith Latino y Caifanes es la version hispana de The Cure.  Claro esta que ni Caifanes llego a ser The Cure y que The Cure jamas podra hacer la musica que Caifanes ha dejado como legado al Rock en Espanol.

El concierto fue todo un hito y ante un foro total, Caifanes demostro una vez por todas, por que es la banda #1 de Mexico y quiza una de las mejores exponentes del rock en nuestro idioma.  La voz esoterica de Saul, el bajo de Sabo, la pasion de Alfonso Andre en la bateria, la magia de Diego Herrera en el sax y los teclados, la manera sensual de Markovich de tocar esa guitarra electrica y las letras tan profundas y metaforicas de la banda, dejan muy claro la razon por la cual miles de fans en todo el mundo siguen aclamando a Caifanes.

Caifanes marco historia y nos ha dejado un legado de lo que es el buen rock en espanol.  Espero con ansiedad el disco en vivo de este magno concierto, porque tengo el deseo ardiente de volver a revivir todas las emociones que me hicieron sentir durante esas breves horas de la noche en que Caifanes se reencontro, no solo a si misma, sino con sus fans de toda la vida, sus paisanos en Los Angeles… antes de que nos olviden, ya hemos hecho historia!

Kings of Latin Rock: Caifanes

Salud por Caifanes y que VIVA EL ROCK EN ESPANOL CABRONES!

CAIFANES LIVE!

4 thoughts on “Caifanes, un reencuentro absolutamente necesario!

  1. Pingback: CAIFANES, UN REENCUENTRO ABSOLUTAMENTE NECESARIO! | Be… Se Tú…

Leave a Reply

