“El olvido que seremos”

Acabo de dar vuelta a la última hoja de un gran libro que me recomendó Matty Morales, una amiga periodista colombiana muy querida que radica en el DF, El olvido que seremos (We Will be Forgotten- título en inglés) del colombiano Héctor Abad Faciolince.  Recuerdo el día en que me lo recomendó con tanto ahínco y pasión en su visita a Los Angeles.  Asi que cuando estuve de paso por el DF en junio del 2011, nos vimos en una librería/café de la Zona Rosa y lo compré; aunque tengo que admitir que lo hice con un poco de incertidumbre, porque era tanta la expectativa sobre esta obra, que temía subconcientemente ser preso del desconcierto al final, como suele suceder cuando todo mundo te habla maravillas de alguna película, obra de teatro o cualquier otra supuesta “grata experiencia” de la vida.

Héctor Abad Faciolince

Pues Matty tenía razón, el libro superó mis expectativas y me transportó a la Colombia malherida y sangrienta que todo mundo hasta la fecha, sigue llevando en la memoria colectiva y de la Colombia que dejó de ser hace muchos años gracias a grandes líderes como el ex presidente Alvaro Uribe y grandes hombres valientes y pensantes como lo fue el médico Hector Abad Gómez, el padre de Faciolince.

El olvido que seremos va más allá de ser un simple retrato de un “ser excepcional” como dice el autor, es el recuento de los daños causados por la guerrilla, el desorden social, la corrupción gubernamental, la violencia mediocre de las personas marginadas por una sociedad que reparte injusticia económica y social a manos llenas. El libro detalla la vida y el tiempo del padre del autor con lujo de detalle, pero a su vez, nos abre una ventana a la vida práctica y el amor incondicional de un hombre que lucha por la justicia social hasta el día de su trágica muerte a manos de un par de sicarios.

La verdad que la narración y las lecciones de vida que Faciolince aprende de su padre, son transmitidas de una manera casi sin esfuerzo y muy natural al lector, como cosas que todos los seres humanos deberíamos de dar por hecho: la justicia social, la aceptación por las diferencias, la igualdad, el respeto al derecho ajeno, la libertad de expresión sin represión y el amor como materia esencial que nos diferencía del resto del mundo animal.

Dr. Héctor Abad Gómez
Indudablemente, el Dr. Gómez fue un hombre del futuro a quien le tocó vivir en la época equivocada. El olvido que seremos es una oda y un lamento a la vez de un hijo cuyo padre fue realmente una fuente de inspiración para todo un país y nos deja a los lectores, con el deseo y la sensación ardiente de haber tenido la fortuna de tener una figura paterna casi casi perfecta!

Que si deberías leerlo? Hasta la pregunta es necia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s