Las Fantásticas (Las mujeres de el Cartel)

Portada del libro en México

Recientemente terminé de leer el libro  Las Fantásticas- Las mujeres de el Cartel, escrito por  Andrés López López y Juan Camillo Ferrand, ambos escritores colombianos que quizá a alguno de ustedes les suene familiar, y bueno, con mucha razón, puesto que este par fue la mancuerna responsable del exitazo televisivo de la novela colombiana El Cartel, la adaptacion televisiva de El Cartel de Los Sapos de Andrés López López.

Andrés López López

Ahora, lo curioso es que Lopez es un ex convicto, cuya experiencia en el mundo del narcotráfico colombiano lo llevó a relatar dichas historias.  Esta obra de Las Fantásticas relata de manera muy personal por medio de la narrativa en primera y segunda persona, las vidas de seis mujeres que cayeron presas del encanto y el glamour del mundo del narcotráfico en Colombia.  No sé si por desgracia o por fortuna, las vidas de las seis mujeres son increiblemente parecidas, tanto así que después de varias páginas entradas en el libro, realmente es muy difícil diferenciarlas.  Netamente, no sé si ya mi memoria me empieza a fallar o si en realidad las historias de estas mujeres eran realmente casi casi idénticas.  Todas se dejaron seducir por hombres que percibian como poderosos y con mucha plata, todas eran muy jovencitas, todas se tuvieron que operar las tetas y todo lo demás, para seguir seduciendo a sus narcos y todas al final realmente se quedaron sin un peso en el momento en que sus galanes y verdugos fueron capturados por las autoridades.  Al final, todas salen perdiendo y se dan cuenta de que se equivocaron, pero que todo lo que hicieron lo hicieron por amor. “Renata sabe que se equivocó. Que dedicó gran parte de su vida a perseguir un ideal vacío y espumoso que la podía llevar en dos minutos al cielo y en diez segundos al infierno”, una de las mejores oraciones que resume la moraleja la novela.  Al final de cuentas el patrón entre las fantásticas es el mismo, todas o carecen de auto estima o son infelices en sus casas y encuentran en la vida de los mafiosos una manera de escapar de la existencia cotidiana y de la cruda realidad que todos aceptamos: que hay que trabajar para ganarse la vida. Las fantásticas parecen vivir en un mundo fantasioso donde todo lo pueden y todo lo que desean se convierte en realidad con tan sólo pedirlo a los hombres que las tienen como un accesorio más y como dicen los Tigres del Norte, “aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión”.  “La mayoría de  las esposas o parejas de los narcotraficantes los defienden, sostienen que no son como el molde malvado del común de los mafiosos. Una vez más se demuestra que quienes menos conocen la vida de los narcotraficantes son sus mujeres”.

Veredicto: El libro es bueno, fluye bien y si te gusta el drama y el dolor ajeno, pues Las Fantásticas no te defraudará. Si eres de los que no lee, pues aguanta un poco que la telenovelaLas muñecas de la mafia” ya se estrenó en Colombia y es cuestión de tiempo para que seguramente Telemundo la trasnmita en EE.UU.

2 thoughts on “Las Fantásticas (Las mujeres de el Cartel)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s